¿Qué NO es el Feminismo?

Si han seguido mis publicaciones, descubrirán que desde hace tiempo vengo hablando de feminismo, empoderamiento y otros temas relacionados… ¿Por qué lo hago? Porque creo que es necesario, porque pienso que hay que hablar de eso, porque aun cuando todos los días alguien me dice que las feministas somos esto o aquello (todo despectivo), veo como se siguen replicando conductas machistas, por parte de hombres y mujeres, además de cierto conformismo por parte de las propias mujeres.

En los últimos días además, he tenido algunas discusiones sobre ese argumento de que «Al paso que va el feminismo, será un movimiento tan radical y violento como el machismo» y son esas ideas las que quisiera aclarar en esta publicación, el feminismo NO ES un movimiento violento, el feminismo no es una moda, el feminismo ni siquiera es algo nuevo, el feminismo es un estilo de vida que no está basado en el odio, ni el repudio.

Lo primero que quiero recalcar es que, no es casualidad que se riegue a vox populi que el feminismo es malo, el feminismo se enfrenta al sistema y el sistema es astuto desprestigiando y resaltando lo negativo en todo aquello que le adversa, cual gobierno dictatorial que ridiculiza a su oposición (¡¡Ops, ese es otro tema!!). El punto es, que el feminismo como movimiento, tiene más de 200 años y ha ido evolucionando, dando lugar a lo que se conoce como las «Olas feministas».

La primera Ola Feminista, corresponde al feminismo ilustrado y nace a partir de la Revolución Francesa, la principal reivindicación y lucha de esta etapa fue que la mujer fuese concebida como ciudadana, con derechos civiles iguales a los hombres, derecho al voto y a la educación, formar parte del ámbito político. ¿Se logró? Se dieron algunos cambios, pero eran la excepción, no la regla. Algunas mujeres, sobre todo de la alta sociedad fueron beneficiadas y empezaron a recibir educación en casa, pero en general, las mujeres seguían estando dedicadas exclusivamente al trabajo doméstico (en condiciones precarias y mal pagado), al cuidado del hogar y los hijos.

La segunda Ola feminista, corresponde desde mediados del siglo XIX hasta finales de la 2da Guerra Mundial y se enfocó principalmente en el Derecho al sufragio y los movimientos sufragistas, además enmarcó la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, entre otros hechos destacados. Efectivamente, para el final de los 60’s se logró que en la mayoría de los países de occidente las mujeres tuvieran garantizado el derecho político al sufragio. Durante este período de casi 100 años, también las mujeres empezaron a tener acceso a las Universidades, ya que en principio solo recibían educación primaria y secundaria. Sin embargo, las mujeres seguían teniendo el deber (moral y social) del cuidado del hogar y los hijos.

Ahora bien, a partir de los 60 surge una 3ra Ola feminista, la cual, me gustaría decir que ha sido la más desprestigiada de todas… ¡BUT NOT! Yo me imagino el choque que significó para los hombres del siglo XIX que sus esposas de un momento a otro levantaran la voz para decir que ellas eran «ciudadanas igual que ellos».

Sin embargo, la 3ra Ola feminsita, es considerada por muchos como «innecesaria y violenta», algunos insisten en que esta etapa se caracteriza por el odio al género masculino y busca la supremacia de la mujer sobre el hombre. Pero no es así y voy a explicarlo:

No se si lo notan, pero el mundo ha evolucionado gracias a la globalización, por lo tanto, los problemas de los años 60’s, no son los mismos problemas de ahora y eso aplica a todos los aspectos y grupos sociales. No obstante, en el caso específico del feminismo, el problema principal nunca dejó de existir: Las mujeres siempre fuimos y seguimos siendo vistas como «El sexo débil», «Las amas de casas», «Las desprotegidas» y sí, ya podíamos estudiar, en algunos casos trabajar… Pero lo más importante en la vida de cualquier mujer debía ser ocuparse en buscar un buen hombre que la provea de todo, y tener hijos, si no, no sería una mujer completa.

Algunas autoras sostienen que la 3ra Ola feminista culminó en los 80’s y que nos encontramos en la 4ta Ola, pero no es un criterio extendido, así que seguiré planteando que la actual etapa corresponde a la 3ra.

Durante la primera y la segunda Ola, no había dudas acerca de cual era el rol de la mujer, ni siquiera era una duda entre las mujeres, el rol inherente al sexo femenino era servir al hombre y a la familia. Pero, la tercera ola y sus planteamientos rompe con ello, busca extender el mensaje de que mujeres y hombres somos iguales, mujeres y hombres podemos hacer las mismas cosas y no como una concesión de los hombres hacía las mujeres, sino porque somos autónomas y dueñas de nosotras mismas.

¿Es cierto que existen grupos de odio dentro del feminismo? Si, es cierto. Como en cualquier movimiento, diré grupos de odio y no grupos violentos porque aun cuando algunas feministas dicen odiar a los hombres, no las vemos sometiéndo a los hombres de forma física, crastrándolos, lapidándolos o ejerciendo prácticas similares, que sí son efectivamente aplicadas por los hombres hacía las mujeres, aun en la actualidad, alrededor del mundo.

Dato: Si revisamos las estadísticas y los crimenes violentos en cualquier país del mundo (homicidio, agresión), veremos que los casos en los que la mujer sea la victimaria y el hombre la víctima son mínimos, cifras casi imperceptibles, y si revisamos entre esos casos, cuales son causas asociadas al sexo, encontraremos que son menos aun, la mayoría corresponden a defensa propia por violencia anteriormente denunciada por la mujer. Mientras que feminicidios, violaciones, maltratos, trata de personas, entre otros, son crimenes comunes del machismo y la misoginia, asociados inclusive a mafias internacionales.

Pero, ¿Son los grupos de odio la generalidad dentro del movimiento feminista? No, no lo son. Así como el kukluxclan no fue la generalidad en la derecha, ni ISIS la generalidad entre los musulmanes y han sido repudiados por el colectivo, de la misma forma, un grupo de odio que promueva la violencia sobre la base del feminismo, que proclame el exterminio del hombre, sería repudiado también, incluso por la gran parte del movimiento feminista.

A pesar de los años que lleva este movimiento madurando y descubriéndose a sí mismo, los planteamientos propuestos por la 3ra Ola, aportan nuevas discusiones a la palestra pública, por ejemplo, el aborto, la libertad sexual, autonomía económica, mujeres dedicadas a la política, mujeres dueñas y líderes de organizaciones, la redistribución del trabajo doméstico, entre otros.

El feminismo no ve a la mujer solo como una victima, el feminismo ve a las mujeres como personas capaces, capaces de mantenerse a sí mismas, de tener tener libertad sexual, económica, capaces de decidir sobre su cuerpo, capaz de decidir si casarse o quedarse soltera, si tener hijos o no, capaz de ejercer cualquier profesión que desee, capaz de decidir sobre su vida de forma independiente, en fín, lo que llamamos empoderamiento.

Cuando las mujeres se vean a sí mismas de esa forma, cuando los hombres nos vean de esa forma, solo en ese momento seremos capaces de equipararnos frente a ellos, y en ese momento, el feminismo dejará de ser necesario.

Mientras tanto, yo seguiré aqui… En mi trinchera personal.

Deja un comentario